La Virgen de la Luz

La Santísima Virgen de la Luz es la Patrona de la Arroyo de la Luz, (Cáceres). Cuanto más se estudia la historia de Arroyo en los siglos pasados más se aprecia la simbiosis de una Virgen y un pueblo. La Luz y Arroyo de la Luz siempre unidos.

El Pozo de las Matanzas

Más adelante, en el siglo VIII, vinieron los árabes, los moros que decimos. Y éstos quizás tolerarían el culto a la Virgen en la Ermita. Pasaron muchos años. Cinco siglos. Llegaron los cristianos con fuerza, reconquistando las tierras y los pueblos para la fe de Cristo.

El Conde Pelagio

Hay otra leyenda, o tradición, que explica la fundación de la Ermita y la devoción de la Virgen de la Luz de distinta manera. Es más medieval, más de nuestra literatura de caballería y de nuestro Romancero. Es la del Conde Pelagio.

La Luz en el Siglo XVI

Aquella Ermita de La Luzena fue siempre el centro y corazón de Arroyo de la Luz. La fe cristiana de todos los arroyanos se cifraba en la devoción y cariño a su Virgen Patrona. Se esmeraban todos en agradar a la Señora y en cuidar su Santuario. Así la vida arroyana tenía siempre su orientación dirigida a María de la Luz, su Virgen.

Destrucción de la Ermita y de la Virgen

El siglo XIX se empezó en Arroyo con grandes infortunios: malos tiempos, pésimas cosechas, hambres y epidemias. Viene además la Francesada que causa la mayor desgracia para Arroyo de la Luz. Los franceses en 1809 destrozan la Ermita y las capillas y queman la sagrada imagen de la Virgen de la Luz. El dolor y luto de Arroyo duró cuatro años.

Venidas de la Virgen

La Virgen de la Luz no venía al pueblo en fecha establecida, como acontece actualmente todos los años. No se le hacía el Novenario solemne de ahora en la Parroquia, que se instituyó, junto con la Romería, en el año 1929, siendo mayordomo Don Lorenzo Martínez Marín. La Fiesta principal y única, también la Romería, era el Día de La Luz.

El día de la Luz

El Día de la Luz es la Fiesta Mayor. Recientemente la festividad ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. El Lunes de Pascua, Día de la Luz, se inicia con la procesión festiva, o cívico-religiosa, que sale de la Parroquia de la Asunción a las nueve de la mañana.