Historia del Pueblo
El Templo
El Retablo
Interior de la Iglesia
Virgen de la Luz


  UN VIAJE POR EL RETABLO
EL RETABLO DE MORALES
Titularíamos así, sencillamente, al Retablo Mayor de nuestra iglesia de Santa María de la Asunción. No es porque sea el nombre justo y apropiado del Monumento, sino...
[ Seguir ]
ARQUITECTURA Y ESCULTURA
Es el año 1.548 cuando se adjudica la construcción del Retablo a Alonso Hipólito vecino de Plasencia. No dice el Archivo natural, sino vecino, lo que...
[ Seguir ]
POLICROMIA
Pedro de Aguirre, pintor y dorador, vecino de Benavente, es el Maestro que lleva a cabo el dorado, estofado, pinturas y policromía del Retablo y sus imágenes. Alonso Hipólito había terminado...
[ Seguir ]
LOS CUADROS DE MORALES
Si el Retablo es obra de gran categoría artística por su escultura y arquitectura, lo es más porque atesora veinte cuadros en tabla de...
[ Seguir ]
INAUGURACION DEL RETABLO
En febrero de 1.563 el Visitador Episcopal Dr. Pedro Salcedo que, en nombre del Obispo Don Diego Enrique de Almansa, visita Arroyo de la Luz, ordena en sus...
[ Seguir ]
COSTE DEL RETABLO
Según los datos que nos proporciona el Archivo Parroquial, Morales se ajustó en 400 Ducados, Hipólito en l.890, Pedro de Aguirre en...
[ Seguir ]



 LUIS DE MORALES
Se dice normalmente que Morales nació en Badajoz en 1509 e históricamente consta no que nació, sino que era vecino de la Ciudad. Esto proclama el Archivo Parroquial de Arroyo cuando contrata y pinta los cuadros de su Retablo de 1560 a 1563.
Morales es el pintor extremeño de los grandes interrogantes y de los grandes misterios. Lo son como indicamos su biografía, su formación artística, los componentes de su estilo, su evolución cronológica, las influencias que recibe, etc.
Antonio Palomino, pintor e historiador (1655 - 1726) publica su obra "El museo pictórico y escala óptica" cuyo tercer volumen contiene las biografías de los principales artistas españoles de los siglos XVI y XVII. El le otorga el apelativo de El Divino. Dice así Palomino: "Fue cognominado El Divino porque todo lo que pintó fueron cosas sagradas (...)" Su compleja formación artística le hacen centro y cruce de complicadas influencias.
Por todo esto, Morales debe ser considerado como uno de los grandes maestros de la pintura en el Siglo de Oro español.
Parece que la muerte de Morales ocurrió en 1586.
 
 ESTUDIO REALIZADO
 POR...